"Es un gran honor invitarles a disfrutar de los conciertos que hemos preparado especialmente para nuestro público amante de la música clásica."


Mensaje del Director Musical
 

Queridos amigos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico:

Es con mucho entusiasmo que le extendemos una calurosa bienvenida a la Temporada 2018-2019 de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.  Hemos creado una temporada variada y vibrante, con artistas invitados que han sobresalido en los escenarios más exigentes del mundo musical. 

Con un profundo agradecimiento por el apoyo que siempre nos han brindado, los esperamos en esta temporada 2018-2019.

Maximiano Valdés Soublette
Director Musical Titular

ENLACES

Acerca de Orquesta Sinfónica de Puerto Rico

Nuestra Sinfónica comenzó a germinar en 1956, cuando el maestro catalán Pablo Casals aceptó la invitación del gobierno para establecerse en Puerto Rico, donde nació y se educó su madre, la mayagüezana Pilar Defilló. El concierto inaugural se celebró en 1958 en Mayagüez, dirigido por el maestro Casals. Como solista se presentó José (Pepito) Figueroa, violinista nuestro que ya había triunfado en Europa y Estados Unidos, y quien desde entonces fue concertino de la Sinfónica hasta 1990.

El actual director titular es el respetado maestro chileno Maximiano Valdés. Con él colabora el maestro Irizarry Colón como director asociado. Otras notables figuras que han liderado a la Orquesta a lo largo de su historia son Alexander Schneider, Juan José Castro, Víctor Tevah, Sidney Harth, John Barnett, Odón Alonso, Karl Sollak, Eugene Kohn, Guillermo Figueroa y Roselín Pabón, quien continúa laborando de cerca con la Orquesta como director invitado principal.

Hoy la Sinfónica reúne a músicos de trayectoria establecida y excelentes músicos jóvenes, activos también en el ambiente internacional. Su relevancia en la vida musical del país se palpa en su serie anual de abonos, sus conciertos educativos, “pops” y de alcance comunitario, el Taller Sinfónico y su colaboración con el Festival Casals y las compañías de ópera y ballet. Asimismo, ha sido orquesta de Operalia, la competencia de canto fundada por Plácido Domingo, y ha dejado su huella con exitosas presentaciones en el Caribe vecino, Centroamérica, Estados Unidos y España.

Acerca de Festival Casals

El Festival Casals de Puerto Rico, fundado en 1956 por el famoso chelista, director y compositor Pablo Casals, trae anualmente a San Juan el talento musical más sobresaliente del mundo.

La historia del Festival comenzó, cuando el gobierno de Puerto Rico, con el apoyo del sector privado, puso en manos del maestro Casals los recursos necesarios para crear un festival internacional de música clásica. El maestro  Casals visitó Puerto Rico en 1955 y 1956 y ya para 1957 se había mudado a la Isla y fundado el prestigioso evento musical que lleva su nombre. El concierto inaugural del Festival se llevó a cabo la noche del 22 de abril de 1957 en el teatro de la Universidad de Puerto Rico. El programa comenzó sin que Casals pudiera ejecutar la Suite Núm. 3 en do mayor para violonchelo solo de Juan Sebastián Bach, pues el Maestro sufrió un ataque al corazón mientras ensayaba con la orquesta para el concierto de apertura. Una silla vacía en el puesto del director presidió la orquesta durante el resto del Festival.

Por dieciocho gloriosos años, el maestro Casals estuvo a la cabeza del Festival, compartiendo su música con el mundo, hasta su muerte en 1973.

El Festival Casals es un instrumento vivo de acción cultural, educativa y humanista donde los seguidores de la música clásica se dan cita para disfrutar de una exquisita y variada programación de las mejores obras del repertorio.